El 61 Zinemaldia premia al pequeño cine latino



El 61 Festival de San Sebastián echa el cierre dando a conocer un palmarés, controvertido y sorprendente, con un marcado acento latinoamericano. El jurado, que presidía el director Todd Haynes, ha decidido apostar por el cine más pequeño y necesario (o, más bien, quizás necesitado de reconocimiento para una futura carrera comercial, la mayor y más compleja de las competiciones cinematográficas que existen) otorgando el máximo premio a la venezolana Pelo Malo, un sólido drama social que propone un conlicto madre-hijo y un relato sobre la necesidad de ser uno mismo en una sociedad cargada de prejuicios y alarmantemente sectaria para, finalmente, erigirse como una ácida y cruda crítica política. Una película que si bien constituye una interesante Concha de Oro, quizás demasiado pequeña y silenciosa para un festival de estas características, deja un regusto a oportunidad perdida. Oportunidad perdida la del jurado, por supuesto, al no premiar a la polémica, arriesgada, potente, y maestra 'Enemy', sin duda, la película que ha marcado la Sección Oficial del festival, dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, uno de los grandes nombres de esta edición que, sin embargo, se ha ido con las manos completamente vacías. Si esta fue la película más polémica y de la que más se ha hablado de cuantas han pasado por la competición del certamen, la que más consenso y entusiasmo provocó entre la crítica y el público fue la española 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', feel-good sesentera de David Trueba que, también, se ha ido de vacío de las costas donostiarras. Ni la polémica, ni el consenso, abocados, entonces, estamos... ¿a la indiferencia?.

Tras 'Pelo Malo', la gran triunfadora de la noche ha sido 'La Herida', ópera prima de Fernando Franco (consagrado montador sevillano) que ha recibido el Premio Especial del Jurado (algo así como la plata) y la Concha de (ahora sí) Plata a la Mejor Actriz para Marian Álvarez. Este último, sí, premio de consenso y sin sorpresa alguna. Jim Broadbent no vino a recoger su Concha de Plata por su interpretación en 'Le Week-End', de Roger Michell. Sí estuvo presente Fernando Eimbcke, ganador por su, de nuevo, pequeña y aplaudida, 'Club Sándwich' de la Concha de Plata al Mejor Director en una nueva reivindicación del nuevo cine latino. Este nuevo cine latino que, cada vez más, supone (o intenta, o debería suponer) un cimiento básico del Zinemaldia.

Cerrando la Sección Oficial, mediocre según la prensa, uno de los platos fuertes del festival y de la temporada del cine español: 'Caníbal', que causó una fuerte división de opiniones, se ha tenido que conformar con un premio de consolación, Mejor Fotografía para Pau Esteve Birba, que sabe a poco. Y la gran apuesta francesa de esta edición (junto a la vapuleada 'Mon âme par toi guérie'): 'Quai D'Orsay', delirante sátira política de Bertrand Tavernier, se ha llevado un merecido premio al Mejor Guión, junto al FIPRESCI de la crítica internacional.

En secciones paralelas, el público ha premiado el último trabajo de Hirokazu Koreeda, 'Like Father, Like Son' y ha otorgado una mención a la Mejor Película Europea en Perlas a 'Una Cuestión de Tiempo', comedia romántica del británico Richard Curtis. El jurado joven otorgó el premio Desigual a la holandesa 'Wolf' y el premio KUTXA a la mejor película de Nuevos Directores fue a parar a la delirante película islandesa 'Hross Í Oss'. Por último el jurado de Horizontes Latinos premió a la brasileña 'O lobo atrás da porta' de Fernando Coimbra y Televisión Española otorgó su premio Otra Mirada, a la mejor película que demuestre una especial sensibilidad por el género femenino, a lo nuevo de François Ozon: 'Jeune et Jolie'.

El premio IRIZAR a la mejor película vasca fue a parar al controvertido documental que pasó por Zinemira: 'Asier ETA Biok', de los hermanos Merino.

A continuación, el palmarés completo, no sin antes recordar que La Llave Azul seguirá hablando, en los próximos días, de lo que ha dado de sí este 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

PREMIOS PARALELOS:

Premio Signis: Un largo viaje (The Railway Man), de Jonathan Tepltzky
Mención Especial: Pelo Malo, de Mariana Rondón y Oktober/November, de Götz Spielmann

Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzcoa, a la Solidaridad
Mon Âme par toi Guérie, de François Dupeyron

Premio Sebastiane: Dallas Buyers Club, de Jean Marc-Vallée
Mención Especial: Pelo Malo, de Mariana Rondón

Premio FIPRESCI: Quai D'Orsay, de Bertrand Tavernier

OTROS PREMIOS:

Premio de la Juventud by Desigual: Wolf, de Jim Taihuttu

Premio Wuaki.TV del Público: De Tal Padre, Tal Hijo (Like Father, Like Son), de Hirokazu Koreeda
Mención Especial a la Mejor Película Europea: Una Cuestión de Tiempo (About Time), de Richard Curtis

Premio TVE - Otra mirada: Joven y Bonita (Jeune et Jolie), de François Ozon

Premio Cine en Construcción 24: La Salada, de Juan Martín Hsu

Premio IRIZAR al cine vasco: Asier ETA Biok (Asier y yo), de Aitor y Amaia Merino

Premio Horizontes Latinos: O Lobo Atrás Da Porta, de Fernando Coimbra

Premio KUTXA Nuev@s Director@s: Hross í Oss (Of horses and men), de Benedikt Erlingsson

PREMIOS OFICIALES:




Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Pau Esteve Birba, por Caníbal




Premio del Jurado al Mejor Guión: Antonin Baudry, Cristophe Blain, y Bertrand Tavernier, por Quai D'Orsay




Concha de Plata a la Mejor Actriz: Marian Álvarez, por La Herida


(Premio recogido por Adolfo Blanco, distribuidor de Le Week-End en España)


Concha de Plata al Mejor Actor: Jim Broadbent, por Le Week-End




Concha de Plata al Mejor Director: Fernando Eimbcke, por Club Sandwich




Premio Especial del Jurado: La Herida, de Fernando Franco



Concha de Oro a la Mejor Película: Pelo Malo, de Mariana Rondón

1 comentarios:

  1. Todd Haynes. Nos encanta su cine pero no vuelva usted a Donosti como jurado.

    ResponderEliminar