Conexión SEFF | Leos Carax: el misterio del genio.


La figura representante de este décimo festival de Sevilla ha sido sin duda Leos Carax, un artista tan misterioso como interesante. Un director y actor que despierta amores y odios a partes iguales. Ante la magnitud de su persona, decidí ir a su rueda de prensa y a su conferencia con el público asistente. Primero entramos en la conferencia que tuvo lugar tras la proyección de su controvertida y maestra obra Holy Motors, dónde Carax llegó a ser preguntado tanto por la prensa como por público, por lo que hubo preguntas de todo tipo, aquí tenéis las cuestiones más destacadas que el genio francés respondió a los asistentes:
Para mi es la segunda vez que veo Holy Motors. Esta segunda vez creo haber entendido mejor las cosas que la primera vez, pero creo que me quedan algunas dudas. Para mí, esta película ha sido como ver la vida de los actores de forma muy particular. Creo que la clave de la película es cuando aquel hombre entra en la limusina y le dice que la belleza está en la mirada de quién le observa. ¿Podría indicarnos mejor el hilo de la película? 
No. Puedo responder preguntas del cómo pero no del por qué. Fue una película hecha muy deprisa, fue un poco como una escritura automática. Sabía que si tenía que hacer una película tenía que hacerse rápidamente. Significaba eso rodar en París, tener de actor a Denis Lavant que lo conocía de antes y rodar en digital. 

Para empezar me gustaría decir que de verdad adoro esta película. Sus películas me recuerdan mucho a los cómics. He visto también en su cine cierta influencia de Dalí. ¿Tiene usted influencia en el cómic? La segunda pregunta sería sobre la escena musical. ¿Cantó Kylie Minogue en directo o fue previamente grabado? 
Sobre cómics, yo no sé sobre cómics, yo leí de pequeño un cómic llamado Tintín. Lo siento, aparte de eso nada. Sobre la canción, lo hizo en directo. 

No sé si me podrá contestar a esto, porque a mí lo que me sorprendió fue la versatilidad del actor al interpretar tantos roles. ¿Qué papel le costó más al actor interpretar? 
Este actor, llamado Denis Lavant. Estudiamos juntos, teníamos los dos veinte años cuando nos conocimos, tenemos la misma edad y la misma altura. He realizado con él cuatro películas hasta ahora. Cuando él era joven era muy limitado en su actuación, pero ahora, ya no creo que sea limitado sino ilimitado, puede realizar lo que él quiera. Pero cuando me imaginaba la película pensaba en dos escenas que no podía imaginarme siendo Denis el actor. La escena con la hija fue la que creo que fue más difícil para él y para mí. También la escena donde está muriéndose en la cama. Creo que cuando era joven no podría haber hecho ese papel, pero ahora, puede hacer lo que quiera. 

Para empezar me gustaría agradecer al festival y a usted por venir aquí con nosotros. En primer lugar, la primera escena de la película creo que podría resumir la película perfectamente, los espectadores dormidos. He entendido y he leído en diversas publicaciones la crítica a la industria del cine. Las cámaras cada vez más pequeñas, esa crítica al espectador. Quería saber la opinión al espectador actual. 
Yo no pienso en esos términos. Por supuesto yo he intentado hacer una película, no voy a interpretar mi propia película. La primera escena era una imagen que tenía grabada en mi mente. Cuando empecé Holy Motors solamente tenía unas imágenes en la cabeza, unas películas y unos sentimientos, decidí unirlas todas. Tenía la imagen del público muerto o dormido, las limusinas y la mujer vieja pidiendo dinero. Tenía unos sentimientos contradictorios, un hombre cansado de sí mismo que debe reinventarse y no puede mantenerse en una vida. También de un hombre yendo de vida en vida que desea ante tanto reinvención, mantenerse en una. 

Con la escena final, queda un poco en el espectador la idea de si el futuro del cine esta siempre cuestionándose ¿Es realmente una eterna pregunta o hay motivos de preocupación? 
Es un arte joven y es un milagro que exista el cine. Otras artes ya existían mientras el cine tuvo que ser creado. Pero siempre hablo de que debemos reinventarnos de vez en cuando. Y el cine se ha reinventado cada 20 o 30 años. Lo bueno de esto es que si no te gusta lo digital puedes seguir con el celuloide, puedes ser nostálgico también. Hay muchas formas de hacer cine. 

Refiriéndose antes a que quería hacer una película de alguien que no estaba contento con su vida y por ello debía reinventarse. El personaje ante tanto cambio, desea estancarse en una vida ¿Es pesimista entonces la idea de la reinvención personal? 
En la película, es obvio que inventé un trabajo que no existía. Tiene que reinventarse a sí mismo muchas veces al día, ese es su trabajo. Es una ironía que se canse de cambiar de vidas. 

¿Por qué eliges el cine para contar esta historia? Y segundo, usted siempre tiene un cigarrillo en las manos ¿Sus personajes son influenciados por eso ya que ellos también fuman? 
Cine porque es el único medio que puedo hacer. Siento que es mi hogar. Sobre cigarrillos, no sé, solamente fumo. 

Siento una realidad cercana entre el cine y el teatro en su película ¿Puede comentarme sobre esa influencia aunque esté equivocado? 
Para mí es como la religión, no sé nada sobre ella. Me gusta ir a iglesias pero no rezo. Me gusta ir al teatro pero cuando está vacío. Me gusta leer obras de teatro pero no verlas representadas. Las referencias de la película entran sin más, puede ser teatro, otro cine, vida, lo que sea. 

¿Le gusta ensayar con los actores? También quería preguntarle sobre las referencias a Holy Motors y al resto de su filmografía. 
Nunca he estudiado cine ni nada. Pero cuando empiezas a hacer películas por supuesto que le dices al productor que sabes hacer películas. Pero realmente no sabes nada. Cuando hago películas siento que es mi primera y mi última. La clave es encontrar a un actor para tu película. Hacer películas con pocos personajes y poder sacar a pocos actores y no tener que hacer casting. No me considero un director de actores, intento llevarlos al túnel, y el túnel es la película. Si eres afortunado ellos entraran en el túnel sin problemas. 

Habiendo visto la película y habiendo escuchado lo que él ha dicho de ella. Que la película le salió como algo espontáneo, de repente. Todas esas imágenes y ocurrencias suyas. Entendiendo como yo lo entiendo, porque ha decidido hacer una película que sorprende más la forma de lo que cuenta más que lo que cuenta. O la estética puntual que busca en ciertas escenas. Una película que brille más por el contenido de lo que cuenta, o quizás habiendo sido más lineal con la historia. Así no quedaría una película que a mi gusto, se ha quedado en algo más meramente estético. 
Yo no enseño nada, yo hago lo que puedo. Te hablaría como creador de historias, pero no lo soy. Solo intento crear un mundo y cuando siento que este mundo es coherente, pienso en filmarlo. Eso he hecho con esta película, con un mundo de ciencia ficción. Yo podría decir que desearía hacer un western, ciencia ficción y luego un musical. Pero esto no funciona así, a no ser que tengas muchos escritores escribiendo para ti. Así no funciona la imaginación. Yo lo que quería hacer era esto, no podía realizar algo más clásico.

Luego en la rueda de prensa pudimos preguntar solamente los periodistas acreditados al certamen sevillano, aquí el resultado:

Se podría decir que Holy Motors es la película que explica toda su filmografía, conexiona todo el universo Leos Carax. ¿Suele ver sus películas? ¿Cómo valora su filmografía? 
Realmente no he hecho muchas películas, solo he realizado cinco. Nunca veo mis películas, pero es bueno tener retrospectivas y sobre todo si tienes box office pero yo no tengo. No suelo ver películas, cuando estoy en Francia jamás las veo y cuando estoy fuera en festivales sí que suelo ver. 
Por lo que ha contado de Holy Motors, de que fue una película hecha muy sobre la marcha, parece lo contrario, una película muy bien pensada. ¿Podría explicarnos cómo fue su creación? 
Esta claro que yo pensé la película y no la realizó sobre la marcha, solamente la imagine muy rápido. Como comenté yo intente realizar unas películas más grandes en otros países pero no funcionó. Pensaba que si no hacia una película ahora me iba a volver loco. Empecé a pensar sobre la película y me pregunte ¿Cómo hacer la película ahora mismo? Tenía que hacerse rápidamente por lo tanto tenía que ser barato, tenía que ser en digital y utilizaría a Denis Lavant, así empezó. 
Hablando de París, le veo muy apegado a ella. ¿Hubiera rodado la película si no hubiera sido allí? 
He hecho algunas películas fuera de Francia. Pero con Holy Motors redescubro París. 
¿Cuál es la película que pensaba rodar antes de Holy Motors? 
Tenía varios proyectos, uno llamado Scars y otro sería un largometraje completo del Señor Mierda, que se vio en Tokyo! 
Holy Motors son varias películas en una ¿Pretende sacar varios géneros en su película? 
No es eso técnicamente. Es el conjunto de varios proyectos y solamente he dejado dos trabajos e ideas atrás de la película, por ejemplo quería rodar el largometraje del Señor Mierda en Nueva York, se llamaría Beauty and the Beast. Con ello buscaba sacar la idea en mis nuevos proyectos de explicar como para mí se podía dar una vida, como se podía vivir en ella. Pero al final salió la idea de renovación, y necesitaba hacerla. 
¿Qué se siente al ser el individuo más destacado en un festival en su décimo aniversario? 
Yo no lo veo así. 
Con su última película hay muchos críticos que la han comparado con las últimas obras de David Lynch ¿Se siente halagado o no soporta esas comparaciones? 
Obviamente no quieres ser comparado a nadie. Ya la propia película en sí se habla de la necesidad de reinventarse uno. El cine es el arte más ilimitado, pero no deja de ser limitado para crear todo lo que deseas. Algunas veces limitados por el argumento, otras por el presupuesto. Con ello yo mismo me reinvente con Holy Motors. El trabajo de los críticos es comparar, no el mío. 
Ha hablado de limitaciones en el mundo del cine. ¿Se encuentra más limitado ahora en la forma de hacer que hace unos años cuando empezó? 
En mi caso no he estudiado cine, yo solo he hecho cine. Cada película que he hecho ha sido como hacer la primera y la última. Podría haber hecho muchas películas en vez de tan pocas, pero debo de tener una idea buena y esa poder ser aprobada por la productora. También como mi filmografía, cada cierto tiempo, yo me reinvento. 
Le vimos viendo Stray Dogs en el cine ¿Usted ha aprovechado este festival para ver películas? 
Como dije, yo solo veo películas cuando salgo a festivales. Yo cuando empecé con el cine, me enamoré, me bebí todo tipo de cine, hasta que hice mi primer largometraje, en ese momento me cansé y decidí ir solamente cuando hubiese algo que me interesara de verdad. 
Han pasado más de veinte años desde Los amantes del Pont Neuf. Ha marcado una línea que han seguido muchos artistas europeos a día de hoy. ¿Cómo se siente respecto a ella? 
Después de hacerla no pude hacer cine durante diez años, por lo tanto recordarla se hace muy duro. Ya no la puedo considerar película. 
Se habla en España del cine y su poco apoyo, pero usted pone ejemplos de que el cine francés no es apoyado tanto como podría parecer. ¿Podría comentarnos eso? 
Francia sigue siendo el mejor sitio donde hacer cine. 
Cuando se sentó a imaginarse Holy Motors ¿Se quedo algún esbozo que no se concretó? 
Dos personajes que no pudimos poner en la película. 
¿Después del éxito de Holy Motors los productores llamaban a su puerta? 
A todos nos glorificaron con Holy Motors pero lo importante no es hacerte conocer si no que ellos te conozcan. Es como un casting, algo muy difícil.

Escuchar a Leos Carax e incluso compartir sala con él en una de las películas más polémicas del festival, en la que la sala estaba prácticamente vacía fue un auténtico lujo. Me resultó interesante ver como Carax tiene cierto miedo del público y la prensa, miedo que se refleja en Holy Motors, y que hace que cuando se le pregunta nunca responda sobre su persona o de opiniones directas. Sin duda, Leos Carax es un auténtico misterio, un misterio que se puede resolver viendo a través de sus sentimientos, viendo a través de sus películas.

redactor enviado al SEFF 2013 | Sevilla



0 comentarios:

Publicar un comentario