Unas repartidas nominaciones a los Goya consagran a Sánchez Arévalo


Esta mañana se han dado a conocer en la Academia de Cine las nominaciones de la 28 edición de los Premios Goya. Presentadas por el presidente de la Academia, Enrique González Macho, y los actores Quim Gutiérrez y Clara Lago, el resultado ha deparado pocas sorpresas. La película con mayor número de candidaturas es La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo, que en principio optaba a 12 premios, pero han quedado en 11 cuando finalmente su nominación a mejor vestuario ha sido retirada en favor de Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba, que tiene 7 candidaturas. Curiosamente, la segunda película con más nominaciones, Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia, que opta a 10 premios, ha arrasado en las candidaturas técnicas pero en las principales ha tenido que conformarse con la de mejor actriz de reparto para Terele Pávez. Más suerte han tenido Caníbal de Manuel Martín Cuenca, con 8 nominaciones, entre ellas película, director, actor, actriz revelación y guión adaptado, y 15 años y un día, de Gracia Querejeta, que también tiene presencia en 7 de las categorías principales, arrastrada por su candidatura a representar a España en los Oscar. La última de las (este año) cinco nominadas a la mejor película es La herida de Fernando Franco, cuyas 6 nominaciones han resultado de lo más gratificante, erigiéndose como la principal representante en estos premios del “otro cine español”.



Otras películas con presencia importante son la comedia 3 bodas de más, que finalmente opta a 7 premios, entre ellos el de mejor actriz, guión y actor revelación, Todas las mujeres, Alacrán enamorado y Zipi y Zape y el club de la canica con 4 nominaciones cada una, y Stockholm con 3. Sí que puede sorprender más la ausencia casi total de Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar, que sólo está nominada al mejor vestuario, y de Todos queremos los mejor para ella de Mar Coll, de la cual sólo su protagonista, Nora Navas, ha conseguido nominación, la de la banda sonora de Víctor Reyes para Grand Piano (que sí que está presente en el apartado de mejor maquillaje y peluquería), y la inclusión finalmente de películas pequeñas como La plaga de Neus Ballús, nominada a la mejor dirección novel, 10.000 noches en ninguna parte, a la mejor actriz secundaria para Susi Sánchez, o New York Shadows, a la mejor fotografía.



No podemos dejar de mencionar el enorme nivel en las categorías de mejor película europea y mejor película iberoamericana. En la primera, compiten cuatro de las candidatas más fuertes, triunfadoras en premios y festivales de todo el mundo, como son Amor de Michael Haneke, La caza de Thomas Vinterberg, La gran belleza de Paolo Sorrentino, y La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche. En película iberoamericana, nos encontramos con la venezolana Azul y no tan rosa, la argentina El médico alemán, la chilena Gloria y la mexicana La jaula de oro.




Tras la lectura de las nominaciones, han ido llegando por grupos diversos miembros del equipo de algunas de las películas nominadas. Los primeros han sido David Trueba y Natalia de Molina, candidatos a mejor director y guión y a mejor actriz revelación respectivamente por Vivir es fácil con los ojos cerrados. El director se ha mostrado encantado de poder recibir alegrías en una profesión en la que “parece que siempre vas a contracorriente”. Afirma que se toma los premios con distancia, y que para él son “accidentes de trabajo, en este caso accidentes positivos”, que espera que ayuden a que la película tenga una segunda vida comercial, y así pueda verla gente que se quedó con las ganas en su momento. Por su parte, a la actriz Natalia de Molina se le saltaban las lágrimas de la emoción, y afirmaba que es muy reconfortante ser reconocida por el primer trabajo que ha hecho en el cine.



Trueba además ha comentado la situación de crisis del cine afirmando que “las cifras son acordes con lo que estamos viviendo, son malas en todos los sectores”. Aunque ha afirmado que sí que a veces parece que hay un deseo de perjudicar más al cine, también ha declarado que “hay que ser humilde. La propuesta del cine español ha de ser la seducción, porque nadie va a ir a ver tu película por caridad. Hay que hacer que nos sintamos orgullosos del cine que se hace en este país”. En cuanto a las categorías de las que más le alegra la nominación, ha dicho que “en la de mejor película estamos representados todos”, y que es un orgullo que “en una sociedad como ésta, haya gente que se sacrifique económicamente por algo que tú has escrito. El cine sin productores no existe”. También ha declarado que para un director, las nominaciones de los actores siempre son especiales. Con respecto a la elección de Natalia de Molina, ha dicho que “la sociedad está llena de adolescentes con sueños, y sería una pena no concedérselos”.



Tras ellos, hemos contado con la presencia de Gracia Querejeta, nominada a la mejor directora por 15 años y un día, que ha afirmado que el hecho de que su película esté nominada es “un logro muy importante, ya que se estrenó en Junio, y las películas que se estrenan en la primera mitad del año lo tienen muy difícil para entrar en los premios”. Querejeta ha dicho que ha visto el resto de las películas nominadas y que le parece que este año hay películas “de muy diferentes temáticas y presupuestos, y también destinadas a públicos diferentes”. No sabe si su película se volverá a estrenar, porque su caso es distinto al de las demás, ya que ha tenido una vida comercial más larga, pero cree que los premios son importantes porque la gente los conoce, y esto puede ayudar a que se vea más una película.



Especialmente emocionados han llegado a la Academia Rodrigo Sorogoyen, Javier Pereira y Aura Garrido, director-guionista y protagonistas de una de las grandes revelaciones de los premios, Stockholm (que ya había triunfado en el pasado Festival de Málaga) y por la que los tres son candidatos. Para ellos el hecho de que esta sea una película con sólo dos actores, y que ambos estén nominados, es un pleno total. “Es una película hecha por colegas en nuestra casa, así que esto es lo mejor que podía pasar”, afirmaba Sorogoyen. El director cree que las nominaciones de esta película son una distinción a “una manera distinta de hacer las cosas, hablando de método de producción”, a la cual Javier Pereira ha añadido que hacer la película “fue un proceso muy duro, pero merece la pena antes que quedarse en casa con los brazos cruzados”. Aura Garrido además ha afirmado que “todo lo que la película no nos ha dado económicamente, nos lo ha dado en satisfacciones”. Stockholm va a tener un segundo circuito comercial en filmotecas y cine estudios, estará disponible en Filmin y DVD a partir del 19 de Febrero.



Los siguientes en acudir han sido Santiago Zannou y Carlos Bardem, que optan al mejor guión adaptado por Alacrán enamorado, mientras que Bardem también está nominado al mejor actor de reparto. Zannou ha declarado que ojalá la película se pueda ver otra vez, ya que no tuvo mucho suerte comercial, los primeros seis meses del pasado año fueron muy duros para los estrenos españoles, pero sí que han recibido nominaciones y felicitaciones por el trabajo que hicieron, y afirma “las películas tienen que tener una vida larga en el cine”. Bardem lo ha complementado afirmando que “las películas están hechas para verse en pantalla grande”. También ha dicho que lo fundamental de la película es que trata temas importantes, y que el mejor premio es que se exhiba en clases de colegios e institutos, ya que “el cine no puede ser sólo entretenimiento”.



A ellos les ha seguido Daniel Sánchez Arévalo, responsable de la que hemos dicho que es la candidata más fuerte, La gran familia española, acompañado de los miembros más jóvenes del extenso reparto de la misma, Patrick Criado (nominado al mejor actor revelación), Arantxa Martí y Sandra Martín. Sánchez Arévalo ha confesado sentirse bastante nervioso, y que el momento de las nominaciones le ha cogido escribiendo el guión de su próxima película, que empezará a rodar a finales de año. “El saber que puedo rodar, que hay gente que apoya y financia mi película, es el mejor premio”, ha dicho. Con respecto a la importancia de las comedias en estas nominaciones, el director ha dicho que él no considera su película una comedia, pero que “en tiempos de crisis, es bueno dar espacio a la comedia y que este género se valore, porque el cine también sirve para aliviar”. También ve fundamental la presencia del cine de los márgenes, o de supervivencia, ya que es un cine “hecho con más esfuerzo, y con igual o más talento”.



Y por último, ha asistido al acto Emilio Aragón, cuya segunda película como director, A Night in Old Mexico, rodada en inglés en Estados Unidos, y sólo vista en algún pase de prensa, ha conseguido entrar en las dos categorías musicales, mejor banda sonora y mejor canción. “La música es muy importante a la hora de narrar una historia”, ha dicho Aragón, que nos ha hablado de cómo ha sido trabajar con Julieta Venegas, a la que ha calificado de “fenómeno, como persona y como músico. Tiene tanta personalidad que empapa toda la canción”. A Night in Old Mexico se estrenará en España en marzo o abril de este año.

La ceremonia de los Goya tendrá lugar el domingo 9 de Febrero en el Hotel Auditorium de Madrid. A continuación, os dejamos la lista completa de los nominados:

Mejor Película

- 15 años y un día
- La gran familia española
- Caníbal
- La herida
- Vivir es fácil con los ojos cerrados


Mejor Dirección

- Gracia Querejeta, 15 años y un día
- Daniel Sánchez Arévalo, La gran familia española
- Manuel Martín Cuenca, Caníbal
- David Trueba, Vivir es fácil con los ojos cerrados



Mejor Actriz

* Inma Cuesta, 3 bodas de más
* Marian Álvarez, La herida
* Aura Garrido, Stockholm
* Nora Navas, Todos queremos lo mejor para ella


Mejor Actor

* Tito Valverde, 15 años y un día
* Antonio de la Torre, Caníbal
* Eduard Fernández, Todas las mujeres
* Javier Cámara, Vivir es fácil con los ojos cerrados


Mejor Actriz Secundaria

* Susi Sánchez, 10.000 años en ninguna parte
* Maribel Verdú, 15 años y un día
* Terele Pávez, Las brujas de Zugarramurdi
* Nathalie Poza, Todas las mujeres

Mejor Actor Secundario

* Carlos Bardem, Alacrán enamorado
* Juan Diego Botto, Ismael
* Antonio de la Torre, La gran familia española
* Roberto Álamo, La gran familia española


Mejor Actriz Revelación

* Belén López, 15 años y un día
* Olimpya Melinte, Caníbal
* María Morales, Todas las mujeres
* Natalia de Molina, Vivir es fácil con los ojos cerrados


Mejor Actor Revelación

* Berto Romero, 3 bodas de más
* Hovik Keuchkerian, Alacrán enamorado
* Patrick Criado, La gran familia española
* Javier Pereira, Stockholm

Mejor Dirección Novel

* Fernando Franco, La herida
* Neus Ballús, La plaga
* Jorge Dorado, Mindscape
* Rodrigo Sorogoyen, Stockholm


Mejor Guion Original

* 3 bodas de más
* La gran familia española
* La herida
* Vivir es fácil con los ojos cerrados


Mejor Guion Adaptado

* Alacrán enamorado
* Caníbal
* Todas las mujeres
* Zipi y Zape y el club de la canica

Mejor Montaje

* 3 bodas de más
* La gran familia española
* La herida
* Las brujas de Zugarramurdi

Mejor Fotografía

* 15 años y un día
* Caníbal
* Las brujas de Zugarramurdi
* New York Shadows

Mejor Musical Original

* A night in Old Mexico
* La mula
* Las brujas de Zugarramurdi
* Vivir es fácil con los ojos cerrados


Mejor Dirección Artística

* Alacrán enamorado
* Caníbal
* Las brujas de Zugarramurdi
* Zipi y Zape y el club de la canica


Mejor Sonido

* Caníbal
* La gran familia española
* La herida
* Las brujas de Zugarramurdi


Mejor Canción

* "Rap 15 años y un día", 15 años y un día
* "Aquí sigo", A Night in Old Mexico
* "De cerca del mar", Alegrías de Cádiz
* "Do you really want to be in love?", La gran familia española


Mejores Efectos Especiales/Digitales

* La gran familia española
* Las brujas de Zugarramurdi
* Los últimos días
* Zipi y Zape y el club de la canica


Mejor Dirección de Producción

* 3 bodas de más
* Zipi y Zape y el club de la canica
* Las brujas de Zugarramurdi
* Los últimos días


Mejor Vestuario

* 3 bodas de más
* Vivir es fácil con los ojos cerrados
* Las brujas de Zugarramurdi
* Los amantes pasajeros


Mejor Maquillaje y Peluquería

* 3 bodas de más
* Grand Piano
* La gran familia española
* Las brujas de Zugarramurdi


Mejor Película Europea

* Amor (Austria, Alemania, Francia)
* La caza (Dinamarca)
* La gran belleza (Italia)
* La vida de Adèle (Francia, Bélgica, España)


Mejor Película Iberoamericana

* Azul y no tan rosa (Venezuela)
* El médico alemán (Argentina)
* Gloria (Chile)
* La jaula de oro (México)


Mejor Película Documental

* Con la pata quebrada
* Guadalquivir
* Las maestras de la República
* Món Petit (Mundo pequeño)



Mejor Película de Animación

* El extraordinario viaje de Lucius Dumb
* Futbolín (Metegol)
* Hiroku. Defensores de Gaia
* Justin y la espada del valor


Mejor Cortometraje de Ficción

* Abstenerse agencias
* De noche y de pronto
* El paraguas de colores
* Lucas
* Pipas


Mejor Cortometraje Documental

* El hombre que estaba allí
* La alfombra roja
* La gran desilusión
* Minerita

Mejor Cortometraje de Animación

* Blue and Malone
* Cuerdas
* O Xigante
* Vía Tango


Emilio Aragón doblemente nominado por sus composiciones musicales para su inédito nuevo filme.

El joven reparto de La gran familia española junto a su director, el nominado Daniel Sánchez Arévalo.

Los artifices de la estupenda Stockholm: Javier Pereira, Aura Garrido (actores) y Rodrigo Sorogoyen (director)

Santiago Zannou y Carlos Bardem nominados guionistas de Alacrán Enamorado.

David Trueba, director de Vivir es fácil con los ojos cerrados y la revelación Natalia de Molina.

Quim Gutiérrez y Clara Lago leen las nominaciones bajo la mirada de Enrique González Macho, presidente.



enviada a la Academia de Cine Madrid

0 comentarios:

Publicar un comentario