Piélagos en corto 2014 | Previa

En su quinta edición, que se celebrará desde el próximo lunes cinco de mayo hasta el sábado día diez, el Festival Interenacional de Cortometrajes - Piélagos en corto, quizá desconocido para la gran parte de los lectores de la web, se consolida como la propuesta cinematográfica más sólida e interesante de Cantabria, una comunidad que aqueja de gran falta de nuevas iniciativas culturales que dialoguen con los espectadores y donde la oferta e industria cinematográfica está, aún, por desarrollar.



Piélagos en corto apuesta esta vez por una edición más internacional con espacio, también, para el nuevo largometraje independiente español y bajo el "leit motiv" de mostrar el cortometraje como muestra artísitica de igual calibre que su hermano mayor así como los nuevos métodos de producción cinematográfica en España. A partir de ésto último el festival celebrará, a modo de actividades paralelas a las proyecciones de las obra seleccionadas oficialmente, tres encuentros de gran interés en la sala Casyc Up de la capital cántabra. El jueves ocho a las siete y media de la tarde tendrá lugar la proyección del documental Baratometrajes 2.0. El futuro del cine en España (del que ya os hablamos aquí) sobre los nuevos modelos de producción, distribución y exhibición cinematográfica frente a las emergentes amenazas y problemáticas que la industria del séptimo arte debe enfrentar. A la proyección le seguirá un coloquio ameno, que cuenta con la colaboración de La Llave Azul y la moderación del autor que os escribe, con el codirector del largometraje Daniel San Román y su guionista y coordinadora Rosa Cabrera sobre la situación de la cinematografía nacional y algunas de las cuestiones relacionadas más polémicas y mediáticas. Por otro lado, el viernes nueve a las siete el público podrá encontrarse con los dinamizadores y promotores del proyecto #littlesecretfilm: Haizea Viana y Pablo Maqueda (director de dos de estas películas alternativas: #RealMovie y Maniac Pixie Dream Girl) en una tertulia que promete ser absolutamente interesante. Tras el mismo, a las ocho, los espectadores podrán disfrutar del estreno en la región de Al final todos mueren, un apocalíptico largometraje coral presentado en Málaga, y de un encuentro con los directores de los cuatro segmentos que conforman la película: Javier Botet, David Galán Galindo, Pablo Vara y Roberto Pérez Toledo.



Siguiendo con la nueva apuesta de la organización por la inclusión en su programación de largometrajes, se presenta la sección Puesta de largo que acoge cintas independientes, de autores noveles, de bajo presupuesto o difícil distribución comercial y que en su, precisamente, "puesta de largo" proyectará cuatro largometrajes a competición: Casting, de Jorge Naranjo, un largometraje premiado en Málaga 2013 que habla de manera fresca y simpática de las desventuras de unos actores alejados de la primera línea que se disponen a enfrentarse a una dura prueba; Encontrados en NYC, de Daniel Zarandieta, sobre tres amigos sevillanos a los que les surge la oportunidad de alejarse de su cruda situación laboral y sentimental viviendo una fugaz aventura en la ciudad de los sueños; Pixel Theory, filme presentado en Sitges y Gijón de corte futurista y dirigido por ocho autores a partir de un proyecto transmedia ideado por Mar Delgado y Esaú Dharma que navega entre varios géneros explorando la idea de la existencia de un programa informático revolucionario, y Your lost memories de Miguel Ángel Blanca y Alejandro Marzoa, un emocionante y original falso documental que pretende dar a conocer el interesantísimo proyecto homónimo y reivindicar la importancia de nuestros recuerdos. Todos los largometrajes, excepto Your lost memories que podrá verse en la Sala de Cultura torrelaveguense, se proyectarán en el Casyc Up con posterior coloquio con miembros del equipo artístico.

Sin embargo, el pilar fundamental del festival sigue siendo la oferta de cortometrajes que, en esta edición, ha crecido exponencialmente en número e interés, habiéndose presentado más de un millar de obras de distintas nacionalidades y de distintos géneros y estilos. Finalmente serán cuarenta y cuatro los cortos que conformarán su selección oficial que está fragmentada en cuatro categorías.



En la Categoría Social tienen espacio diez creaciones que muestran situaciones de actualidad a través de miradas frescas, realistas o emocionantes. Piezas premiadas internacionalmente como el corto mexicano Diego sobre la huida de un chavalín que no encaja en una sociedad en la que la violencia es sinónimo de masculinidad, el español Quiero que da a conocer la cruda realidad de las personas sordociegas, el belga-iraquí Baghdad Messi sobre un niño de diez años que vive su pasión por el fútbol en medio de un territorio hostil o Sin respuesta, del español Miguel Parra, que aprovecha recursos formales asfixiantes para narrar con pulso una estremecedora historia sobre responsabilidades morales en la situación actual de crisis económica y ética. Cuando todo pase, El mundo tan pequeñito, Off, Remanecer, Somos amigos y Un lugar mejor completan la lista de propuestas con historias que tratarán de dar a conocer situaciones menos ficticias de lo que parecen y, sobre todo, de lo que desearíamos.



El espacio más camaleónico del festival es sin duda la Categoría Especial que cambia su temática en cada edición. En esta ocasión el cine fantástico y la ciencia ficción serán sus protagonistas dando cabida a diez obras que explorarán los límites de la imaginación. La nota internacional en la sección la pondrá el multipremiado cortometraje polaco Monster sobre un niño que, tras sufrir una paliza por sus acosadores compañeros de clase, inicia un viaje de huída que le cambiará por completo, por dentro y por fuera. La actriz Alicia Rubio estará presente por partida doble: por un lado como protagonista del cortometraje nominado a los pasados Premios Goya, De noche y de pronto en el que también aparece un Javier Godino mostrando su lado psicópata, y, por otro, con Cristales de Juan Ferro donde interpreta a una mujer que ve como su romance estalla como trozos de cristal, Meeting with Sarah Jessica, Subterráneo, Timothy, No mires ahí, The only man, La otra cena y 02:43 completan una oferta que promete aportar la dosis de adrenalina necesaria.



La Categoría Cantabria estará compuesta por cinco de los más relevantes cortometrajes del panorama regional reciente: Nacho Solanas presentará Aptitudes, Álvaro Oliva traerá al festival su penúltima realización - El sofá -, Nacho Sánchez y Guillermo Sevillano proyectarán Multiverso, Álvaro de la Hoz hará lo propio con su cortometraje de corte romántico con la actriz Marta Hazas Eslogan y Ruth Díaz hará doblete presentando su porsiemprejamón (que también protagoniza junto a Asier Etxeandía) tanto en esta categoría como en la sección "reina" del festival.



La Sección Oficial Nacional - Internacional estará compuesta por veinte cortometrajes procedentes de todas partes del mundo. Pese a que predomina la nacionalidad española con premiadas y esperadas obras como Democracia de Borja Cobeaga o la coproducción hispano-estadounidense Sequence de Carles Torrens se podrán ver obras procedentes de Andorra (Clodette), Corea del Sur (el thriller Bam), Polonia (The heat), Italia (el emotivo y galardonado Piove), Argentina (En carne viva) o Venezuela que presentará un novedoso cortometraje con las redes sociales en plena adolescencia como telón de fondo: Rojo. La participación española se completará con el divertido nominado al Goya, Pipas; You and me, una comedia metacinematográfica; Secretos del lado oscuro, Sájara, Push up del director David Galán Galindo que participa en dos de los largometrajes presentados en esta edición; Perro, No tiene gracia, Mano a mano, Iniciación a la fotografía, el drama de exorcismos 24 horas con Lucía y el aplaudido mundialmente y preseleccionado para los Premios EFA: Misterio.

Las muestras de los trabajos presentados a los concursos #Location (cortometrajes rodados en lugares de interés turístico o cultural de nuestra comunidad con apoyo de la Cantabria Film Comission) y Uno corto y rapidito (cortometrajes realizados en tan solo siete días bajo una premisa específica que, en esta ocasión, cuenta con el actor cántabro Eduardo Noriega como padrino) completarán las proyecciones oficiales. En paralelo a estas proyecciones también podrán disfrutarse de dos sesiones retrospectivas con algunos de los cortometrajes cántabros más alabados de los últimos años firmados por directores como Juanjo Haro, Pacolini Ibañez o Álvaro Oliva.



La gala de clausura del festival se celebrará el sábado diez de mayo a las ocho de la tarde en el Teatro Vimenor de Vioño de Piélagos con multitud de sorpresas y los veredictos del jurado internacional.

En definitiva, Piélagos en corto vuelve a proponer, pese a los recortes presupuestarios, una semana de buen cine en pequeña escala. Una semana en la que Cantabria se convierte en la capital nacional de los cortometrajes. En La Llave Azul os contaremos todo y os invitamos a acercaros a esta fresca iniciativa cultural (podéis descargaros la programación completa aquí).

0 comentarios:

Publicar un comentario