61 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

La sección destinada a descubrir algunas de las joyas escondidas de la temporada y, como reza su título, Nuevos Directores traerá a San Sebastián interesantísimas propuestas procedentes de países tan diversos como Francia, España, Costa Rica, Israel, Rumanía, Letonia, Estados Unidos, México, Grecia o Lituania, con temáticas igualmente diversas, desde la comedia negra hasta un western moderno, pasando incluso por dramas familiares y cintas con una elevada dosis de tensión sexual...

Las películas participantes en esta sección competirán por el Premio Kutxa- Nuev@s Director@s dotado con 50.000€ destinados al director y al distribuidor de la cinta en España. El jurado de la sección se encargará de designar el film ganador del premio. Dicho jurado está formado por: el director vasco Oskar Alegria ('La Casa Emak-Bakia'), la productora española Carmen Cobos, la coordinadora artística del Festival de La Rochelle, Sophie Mirouze y el director artístico del Festival de Karlovy Vary: Karel Och. La guionista mexicana Marina Stavenhagen, presidirá el Jurado Kutxa-Nuev@s Director@s.

'Por las plumas'

La primera película del costarricense Neto Villalobos, financiada mediante crowdfunding, cuenta, en clave de comedia negra, la historia de un solitario guardia jurado que al comprar su primer gallo de pelea, descubre el agridulce sabor de la amistad. La película se presenta así:



Y también podéis acceder al tráiler oficial aquí

'Caînale Japonez / Japanese Dog'


Con dos premiados cortometrajes a sus espaldas, el último presentado en la pasada edición de  la sección Cinéfondation del festival de Cannes, el director rumano Tudor Cristian Jurgiu da el salto al largometraje con una película que narra el encuentro entre un anciano, que acaba de quedarse viudo al morir su mujer en una inundación, y su hijo, que se ha ido a vivir a Japón, tras veinte años sin verse. Ambos trataran de superar la distancia que se ha abierto entre ellos.

'Las horas muertas'


La segunda película del director mexicano Aarón Fernández ('Partes usadas') es una coproducción hispano-mexicana-francesa presentada, ya, en la sección Cine en Construcción de la pasada edición del festival. El film nos habla de Sebastián, un joven de 17 años que queda encargado de su tío, en la desolada costa de Veracruz. Allí conocerá a Miranda, una clienta habitual que espera allí a su amante, Mario, que siempre llega tarde. Durante esas horas muertas de espera Miranda y Sebastián pasaran de mantener conversaciones ociosas a iniciar un fugaz juego de seducción.

Puedes acceder al tráiler oficial aquí

'Ci Yang De Yang Guang / The Blinding Sunlight'


Narra la historia real de una familia de bajos ingresos que vive en el sur de Pekín y está condenada a sobrevivir gracias a los subsidios sociales. Dirige Yu Liu.

'El Árbol Magnético'


La gallega Isabel de Ayguavives da el salto de la televisión al cine con su primer largometraje que nos hablará sobre el regreso de un joven a Chile, su pais natal, tras una larga ausencia. La casa de campo que de niño compartía con su familia, está ahora en venta y todos se reúnen allí para despedir el lugar. La visita al "árbol magnético", una curiosidad local de extrañas propiedades, despertará en él sensaciones y afectos ya casi olvidados. Se trata de una coproducción hispano-chilena protagonizada por Agustín Silva ('Magic Magic').

'HROSS Í OSS / OF HORSES AND MEN'


Benedikt Erkingsson nos propone un relato sobre la impronta que deja el caballo en el hombre y el hombre en el caballo. El amor y la muerte se cogen de la mano con insólitas consecuencias en una coproducción de Alemania e Islandia en la que observaremos los destinos de las personas que habitan ese paisaje a través de la percepción del caballo. Aquí tenéis el tráiler de este peculiar proyecto:


'LUTON'


Jimmy, Mary y Makis son tres personas que viven el día a día de forma completamente diferente. Aparentemente nada tienen en común y, en condiciones normales, ni siquiera debería haberse conocido. Michalis Konstantatos dirige esta película griega que estuvo en L'Atelier Cinéfondation de Cannes 2011.

'YOZGAT BLUES'


Estrenada en Turquía el pasado abril con éxito, está coproducción turco-alemana que ha costado un millón de dólares cuenta en clave de comedia dramática la historia de un barbero de Yozgat, en plena Anatolia, que se enfrenta a una crisis emocional al conocer a Yavuz y Nese que llegan a la ciudad para cantar en un music-hall. Pero ellos también se verán afectados y ninguno de sus deseos serán como ellos esperan.

'LA DUNE (LA DUNA)'


'La Dune' es la primera película de Yossi Aviram. Una producción franco-israelí que nos sitúa en un pequeño pueblo de la costa atlántica francesa donde se ha encontrado un misterioso hombre inconsciente, cuya identidad se ignora. Debido a ésto Ruben Vardi, un israelí que vive en Francia y trabaja en un servicio que se encarga de personas desaparecidas, deberá acudir al lugar para tratar de aclarar lo que para la policía sigue siendo un misterio. 'La Dune' nos muestra héroes que tendrán que afrontar páginas de su historia personal para lograr alcanzar la paz interior.

Podéis acceder a un extenso making of de la cinta aquí.

'LEBAYA BAZAHARAIM / FUNERAL AT NOON'


Adam Sanderson adapta una novela de Yeshhayahu Koren. En un pequeño pueblo de Israel en la década de 1950, Hagar Erlich, una ama de casa recién casada incapaz de encontrar su lugar en la comunidad y en su nueva vida. En uno de sus largos paseos, al pasar por una abandonada aldea árabe que ahora sirve de campo de entrenamiento del ejército israelí, se encuentra con un solitario soldado que le convence para mudarse allí, huyendo de su aburrida vida. Pronto comenzaran a suceder una serie de hechos que la acercarán a la tragedia.

Gracias a los amigos de cinemaadhoc os dejamos el primer tráiler:

'EL RAYO'


Este largometraje narrará la odisea que vive Hassan, un inmigrante marroquí que, tras trece años en España, y al no encontrar trabajo, decide volver a casa. Para ello invierte todos su ahorros en un tractor para ganarse la vida en Marruecos e ir conduciendo hasta dicho país. La ópera prima de Fran Araújo y de Ernesto de Nova Roldán cuenta tanto con capital español como con capital de origen portugués.

'PUPPY LOVE'


Diane es una enigmática adolescente de 14 años. Siempre está ocupada cuidando a su hermano pequeño, Marc, y tiene una intensa relación con su padre, Christian. La aparición de Julia, una joven inglesa carismática, a su vecindario hace que la vida de Diane de un vuelco. Diane quiere romper los límites de la niñez a cualquier precio. Cada vez más unida a Julia, Diane abandona su inocencia sin pensar en las consecuencias ó limites de sus deseos. Película franco-belga-suiza-luxemburguesa dirigida por Delphine Lehricey.



Podéis ver como define la directora su primer film (para los que sepáis francés) a partir del minuto 1:10 aquí.

'LOSEJAS / THE GAMBLER'


El personaje principal de la primera coproducción lituano-letona es Vicentas, un paramédico con una gran obsesión con los juegos de azar. Debido a ésto, se ve obligado a verse en situaciones peligrosas y radicales para devolver el dinero que se gasta jugando. A Vicentas se le ocurre una idea para crear un juego ilegal relacionado con su trabajo, en el que el amor, la vida y la muerte están en juego. Ignas Jonynas es el director de este interesante thriller y Oona Mekas, la hija del director Jonas Mekas, coprotagoniza la cinta.

'MOTHER OF GEORGE'


La única cinta estadounidense a concurso en esta sección del festival viene abalada por su participación en el prestigioso Festival de Sundance y por las buenas críticas de los medios norteamericanos que ya pudieron ver la cinta. 'Mother of George' es la segunda cinta del nigeriano Andrew Dosunmu ('Restless City') y nos plantea el conflicto de una pareja nigeriana, Adenike y Ayodele, que vive en Brooklyn que se ven sometidos a una serie de complicaciones, tras la celebración de su boda, debido a su incapacidad para tener hijos. Entonces, Adenike deberá tomar una decisión que puede tanto salvar como destruir a su familia. La película se estrena en USA el próximo 13 de septiembre de manera limitada y nos deja un sugerente tráiler:



Y también podéis visionar diversos featurettes y entrevistas (en inglés) aquí, aquí y aquí.

'ZELENA KOFTA / THE GREEN JACKET'


Volodymir Tykhyy presenta esta película ucraniana cuyo punto de partida es la desaparición de un niño de siete años en los suburbios de una gran ciudad. Tras meses de búsqueda sin resultado alguno, la hermana mayor del niño decide hacerse cargo al estar convencida de saber quién secuestró a su hermano. Pero... ¿puede esto justificar una terrible venganza?


'WOLF'


La segunda película de Jim Tahihuttu ('Rabat') es un potente thriller dramático rodado en blanco y negro con el boxeo como telón de fondo. Nos presenta a Majid un boxeador con mucho talento que vive en un duro suburbio holandés. Tras pasar una temporada en la cárcel, Ben, el propietario de un gimnasio de la zona, lo toma bajo su protección. Pero cuando Hakan, el jefe de una banda criminal, se interesa por sus habilidades, Majid empezará a no tener claro qué es lo que quiere. La cinta holandesa se presenta con el siguiente intenso tráiler:


'PARAÍSO'

La cineasta mexicana Mariana Chenillo estrena su segunda película tras la premiada 'Cinco días sin Nora'. Un film en clave de tierna comedia sobre cómo la la verdadera belleza reside en el interior y el paraíso se encuentra más cerca de lo que pensamos. Carmen y Alfredo llevan una vida tranquila y feliz en un barrio residencial rodeados de su familia y amigos. Alfredo es ascendido en su trabajo y debe mudarse a Mexico D.F., una ciudad en la que pronto sentirán la presión de padecer sobrepeso al estar rodeados de gente con buen aspecto. Carmen toma la iniciativa y convence a su marido para que se una a ella en la tarea de perder peso, pero su relación se pone a prueba cuando Alfredo obtiene mejores resultados que ella.

Mientras esperamos la publicación del tráiler oficial, podéis acceder aquí a una entrevista a la directora del film.

0 comentarios:

Publicar un comentario